Presentación


Sudamérica es una revista creada desde el departamento de sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para las ciencias sociales de Latinoamérica, donde el acento es el sur, junto a los cambios, las interrogantes, los límites y los ritmos, del acontecer social y político de nuestro tiempo. Dar a conocer los estudios, divulgarlos a fin de enriquecer los debates y las perspectivas de los problemas sociales de interés científico, es uno de los propósitos principales de nuestra publicación. Para ello un comité editorial de la carrera de sociología, junto a un comité académico con cientistas sociales nacionales, como internacionales, garantizarán el carácter plural de los enfoques y la calidad de los estudios que serán publicados.

Invitamos a la comunidad de las ciencias sociales, a participar de nuestra propuesta editorial, a debatir, criticar, complejizar, los problemas, y las esperanzas que se ciñen sobre nuestra Sudamérica.

jueves, 9 de junio de 2011

Solicitud de colaboraciones

1) Convocatoria a presentación de artículos

“Género y Sexualidades en América Latina”

El campo de los estudios de género es uno de los espacios que en las últimas décadas le ha otorgado gran dinamismo a las ciencias sociales; ya sea en cuanto a sus propuestas de renovación conceptual, como de sus preguntas, hipótesis y metodologías. Desde el clásico y aún vigente “sistema de sexo/género” de Gayle Rubin, el desmenuzamiento de la dicotomía público/privado, hasta las más recientes redefiniciones del concepto género y la consolidación del campo de estudios de la sexualidad, la producción en esta materia ha sido cada vez más significativa. Al mismo tiempo, las transformaciones sociales relacionadas a las normativas de género, a las prácticas cotidianas y a los derechos civiles y sexuales (matrimonio, identidad, educación, derechos sobre el propio cuerpo) tornan de gran actualidad estos debates y estallan las clásicas dicotomías entre academia y política.
Revista Sudamérica convoca para su primer número artículos originales para conformar una sección temática. Se dará prioridad a aquellos trabajos que aborden las especificidades del contexto local y regional y al crecimiento de estos saberes en los espacios académicos latinoamericanos. La convocatoria está abierta a la presentación de trabajos de carácter empírico, de reflexión teórico-metodológica y estados del arte.

2) Dossier

“Analizando Mar del Plata.
Hechos, procesos y perspectivas de la Mar del Plata social”

La última dictadura militar, a partir del terrorismo de Estado, no solo “desapareció” cuerpos en virtud del proceso de reorganización nacional, también buscó “desaparecer” ideas, proyectos, modos de vinculación entre las personas y conocimientos. Muchos espacios de la vida nacional se vieron fuertemente afectados y aún padecen de heridas duraderas. Entre aquellos espacios está la Universidad Pública como tal, sujeta a modificaciones de los planes de estudio, expulsión de estudiantes y profesores, y, cuando todo eso no alcanzó, el cierre mismo de determinadas carreras. Entre muchas, la carrera de Sociología de Mar del Plata. ¿Cuánto ha afectado a una ciudad como Mar del Plata el cierre de espacios de pensamiento y producción de conocimiento? Probablemente no lo podamos medir. Pero está claro que las lesiones culturales quedan y también quedan las lagunas sobre el conocimiento de nuestra propia sociedad.

Por eso, en este primer número de la Revista Sudamérica del Departamento de Sociología de Mar del Plata, y tras la reapertura de la carrera en el año 2007, el Dossier estará dedicado a la presentación de artículos que aborden problemáticas de la ciudad de Mar del Plata. Pues, a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad de sociólogos locales en materia de producción académica, aún quedan huecos y vacíos en cuanto a la investigación en ciencias sociales. Por eso tenemos que multiplicar los esfuerzos de investigación para decir algo sobre nosotros mismos, para repensarnos, para mirar críticamente lo que nos pasa, para volcar las herramientas que nos brinda la profesión para producir conocimiento. No desconocemos las investigaciones existentes en cuanto a las realidades y procesos locales. No obstante, pensamos que aún son muchas las realidades que deben ser analizadas, muchos los problemas de investigación, y grande la necesidad de espacios de producción de conocimiento y de debate que sirvan como fundamento de las prácticas socio-políticas.

Se recibirán trabajos originales producidos desde las ciencias sociales que nos ayuden a comprender mejor la realidad local, tanto en lo que refiere a su estructura de clases, su vida económica, las relaciones entre los géneros, la situación de l@s trabajador@s, las formas que asumieron los movimientos sociales, el sistema político, la vida en los barrios, la situación de los medios de difusión, la Universidad como institución, y todo conocimiento que los investigadores consideren contribuya a profundizar lo que sabemos de la Mar del Plata social.

Con todo, este Dossier pretende fomentar la realización de nuevos trabajos sobre las temáticas mencionadas y al mismo tiempo erigirse como un espacio donde publicar los resultados de investigaciones que permitan mejorar las preguntas que nos hacemos y, en el mejor de los casos, ensayar algunas respuestas.

3) Convocatoria Artículos “libre”

Se recibirán artículos originales que aborden las más variadas problemáticas que incumban a las ciencias sociales y sean considerados aportes relevantes al conocimiento científico.

4) Convocatoria a Crítica de Libros y reseñas páginas web

Crítica de Libros

En cada número de Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata aparecerán 4 reseñas firmadas de libros que aborden temas de las ciencias sociales publicados en fecha reciente (a partir del año 2009).
Las reseñas serán seleccionadas por el comité editorial.
Se priorizaran las reseñas que adquieran un sentido crítico y/o reflexivo de los libros comentados.
Las reseñas no podrán exceder los 15 mil caracteres (con espacios incluidos, notas y bibliografía)
Las reseñas deberán cumplimentar con los requerimientos que solicita la guía de estilo de la revista Sudamérica.

Reseñas de páginas web

Cada número de Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata reservará un porcentaje de espacio para las reseñas de páginas y sitios web que se consideren de interés académico en el campo de las ciencias sociales.
Estas reseñas deberán indicar la dirección de la página o sitio, la fecha de consulta, el editor responsable junto a una descripción y/o valoración de los contenidos.

Plantilla

Los trabajos que soliciten publicación deberán ser remitidos al Comité Editorial de la Revista Sudamérica vía correo electrónico: revistasudamerica@gmail.com

Para el correcto envío de trabajos según las normas establecidas por Sudamérica, el/la autor/a o autores deberán respetar la siguiente guía:

Nombre del artículo en español
Nombre del artículo en inglés
Autor/es: zzz

Resumen en español
Palabras clave
Resumen en ingles
Key- words

Nombre del artículo en español (repite)

1. Introducción (Títulos de los apartados con número)
-subtítulos (con guion)

2. Metodología (o cualquier título)
-subtítulos

3. Desarrollo
-subtítulos

4. Conclusiones

. Los trabajos deber ser originales y escritos en español.

. Deberán ser enviados en formato Word.doc o rtf.

. Los trabajos deberán superar los 40.000 caracteres y tener un máximo de 60.000 (con espacios incluidos, notas y bibliografía) para “Dossier”, “Artículos”, “Análisis de Coyuntura” y 15.000 caracteres (con espacios incluidos, notas y bibliografía) para “Crítica de libros”.

. Los trabajos deben guardar la siguiente forma: tamaño A4, sin sangrías y/tabulaciones, interlineado simple, letra Times New Roman tamaño 12, color negro.

• Cada colaboración debe ser presentada con su Título en español e inglés, y ser acompañada por Resúmenes en español y en inglés de no más de 250 palabras cada uno, con un máximo de cinco Palabras clave.

. El autor deberá indicar su pertenencia institucional, domicilio, teléfono y correo electrónico. También debe incluirse una breve nota biográfica del autor o autores (de 5 a 10 líneas).

. Para un uso correcto de las citas bibliográficas ver el anexo sobre las Normas Apa – Quinta Edición.

• Si existieran fotos, gráficos, cuadros y/o mapas, estos se enviarán en archivos separados. Titulados, numerados y con las referencias o citas que correspondan.

. Los trabajos recibidos serán remitidos a miembros del Comité de Referato integrado por académicos de carácter nacional e internacional. El proceso de evaluación es anónimo para ambas partes y tiene una duración de 45 días. La decisión del Comité de Referato es inapelable.

• Si el artículo es aprobado por el evaluador, la decisión será comunicada a los autores para su publicación. A partir de ese momento, los autores tienen 20 días para hacer los cambios necesarios y no podrán, sin autorización del Comité Editorial, presentar los artículos a otras publicaciones. Los autores ceden los derechos de autor a la revista Sudamérica.

• El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo que estime pertinentes.

• Cuando los trabajos sean rechazados por el referato, la decisión será comunicada a los autores.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Libros

Apellido, Autor (año): Nombre en cursiva del libro. Ciudad, País. Editorial.
Artículo de Libro

Apellido, Autor (año): Nombre del artículo, Nombre en cursiva del libro. Ciudad, País. Editorial.

Artículo de Revista

Apellido, Autor (año): Nombre del artículo, Nombre en cursiva de la revista. Número de la revista, y volumen si corresponde, Ciudad, País. Editorial.

Para un mayor detalle ver anexo normas American Psychological Association (APA).

http://www.unap.cl/p4_biblio/docs/Normas_APA.pdf